fbpx
Lun a Vie: 8:00 a 18:00 | Sab: 8:00 a 13:00

Hiemar

Despejando dudas

Algunos consejos para tener en cuenta a la hora de construir.
El proceso de construcción de tu casa puede llegar a ser tedioso, lleno de etapas complicadas y con requerimientos de conocimientos bastante complejos, acá te dejamos algunos datos útiles que debes conocer para que no te engañen y para que logres el éxito.

Para qué sirve el Plasticor?
Reemplaza a la mezcla de cal y cemento. Ideal para mamposterías, revoques gruesos, carpetas y contrapisos. No es para usos estructurales como columnas, vigas y losas. Es como un cemento mas plástico, pero no reemplaza al cemento Portland.

Cuáles son las características que debe tener la Cal?
Las características de la cal tienen que ver con la resistencia que se puede lograr, el tiempo de fraguado y la consistencia de las mezclas a base de este material. Por lo lento de su ganancia en resistencia, el uso de la cal en la construcción es limitado, sin embargo aún se utiliza para revoques y mampostería en general. La cal debe estar almacenada en lugares cerrados o como mínimo debajo de un porche. Su vida útil depende de su exposición al aire o a la humedad.

Cómo se mantiene el Cemento?
Existen dos tipos de cemento Portland, el gris que es el que comúnmente usamos en la construcción y el blanco para terminaciones más finas como por ejemplo, el piso de cemento alisado. Se debe proteger de la humedad en la obra, porque ésta lo perjudica considerablemente. Al almacenarlo, lo ideal es que las pilas deben ser de 12 sacos de altura como máximo, para evitar que el cemento se compacte en los sacos de abajo. Mejor no dejarlo mucho tiempo sin usar porque se estropea cuando está almacenado mucho tiempo. Lo ideal es ponerlo en pallets o algo que lo separe del piso. Y al acomodar las bolsas es mejor no apoyarlas a las paredes, dejando un espacio para que airee.

Qué es el yeso Tuyango?
Es un producto resistente al fuego, actúa como aislamiento térmico y acústico, es ideal para revoques interiores. Tiene gran capacidad de absorber y expulsar el vapor del agua, hace que sea como un regulador de la humedad ambiental en espacios cerrados.

Para qué se utiliza la Piedra Partida?
Generalmente es usada para la realización del concreto que es la mezcla de arena y Piedra picada, agua y cemento. Para tener resistencia en el concreto lo importante es, cuánta agua y cemento se le pone. Se puede manejar y moldear la mezcla. Las mezclas no deben contaminarse con tierra, por eso hay que prepararlas en una superficie limpia.

Qué es la Leca?
Leca es una piedrita artificial mas liviana, que se hace en hornos. En la construcción se utiliza para la fabricación de hormigón ligero y como material de aislamiento térmico. Se usa normalmente para alivianar el peso de la carga, pero tiene menos resistencia que el canto rodado y la piedra partida. En loza no hay problema pero en las vigas y columnas no es recomendable.

Cómo se construye un Contrapiso?
El contrapiso se hace con CASCOTE PICADO o ladrillo partido, generalmente viene de demoliciones, arena, cemento, cal y agua. Con eso se hace una base de 15 cm aproximadamente. El típico problema de los contrapisos es el agua en la mezcla. Es un gran error empastar fuertemente la mezcla de los contrapisos con mucha agua, de forma que la misma queda sumamente dura y compacta. Debe ponerse la cantidad mínima indispensable de agua, para que se produzca la reacción química. Solo así se logra una mezcla más flexible que permite la dilatación dentro de la propia masa del contrapiso.

Ver Más

Consejos sobre presupuestos

Como es lógico, alguien que cuida su inversión, tratara de pagar los materiales a un precio justo y por eso es común solicitar un presupuesto de sus requerimientos a varios comercios. El problema está en que no siempre efectuamos una buena decisión porque nos basamos generalmente en el precio final. Estamos cansados de escuchar como diferentes personas han sido estafadas por comerciantes sin escrúpulos que cotizan engañosamente más barato y terminan cobrando más caro.
«LO BARATO SALE CARO»
Una de las primeras cosas que debe verificar es la cantidad de artículos cotizados, fácilmente identificable por la cantidad de renglones del presupuesto. Hay comerciantes que ganan un negocio simplemente con la táctica de omitir presupuestar un articulo clave, que elevaría considerablemente el valor. Por eso, siempre comparemos presupuestos con productos similares. Es como nos decían en la escuela «No podemos comparar peras con manzanas».
Lo segundo que debe hacer es verificar que los presupuestos a comparar tengan la misma cantidad de unidades en los artículos. Se trata de una táctica engañosa similar a la anterior, un poco mas elaborada, pero disminuye el valor del mismo y nuevamente el que elije por el precio vuelve a caer en la trampa.
Como tercer medida, debe verificar la marca de estos artículos. Ya que hay empresas que no solo tienen un proceso de elaboración certificado y profesional, sino que además pueden variar sus dimensiones y pesos. Es así que una persona que encuentre en sus presupuestos la respuesta al precio de una malla electro soldada, varía considerablemente si fue construida por la empresa ACINDAR o por un desconocido. Se han dado casos que personas pagaron más dinero por una malla cualquiera que por una ACINDAR.
Otro tema importante lo constituyen los envíos, la mayoría de los corralones tercerizan esta actividad y con eso trasladan la responsabilidad al comprador. Debido a que no siempre utilizan transportistas en regla, sino unos simples fleteros de compromiso, estos presentan falencias de todo tipo. Hemos tomado conocimiento de clientes que han sido demandados por los accidentes producidos dentro de los barrios por estos fleteros que son siempre insolventes y por los que usted debe responder.

Ver Más

El acopio de materiales

El acopio de materiales es una mala palabra, nacida en un país donde robar no siempre es pecado. Los ciudadanos ven como algunos de nuestros dirigentes manejan las leyes según sus propios intereses financieros que les convenga, creando todo el tiempo inflación y desestabilización. Por eso, muchas personas que durante años juntaron el dinero para construir o ampliar su casa, se ven tentados de asegurar el precio de los materiales a través del proceso de acopio. Gran ERROR! Si piensa que para cubrirse de la inflación, su mejor opción es entregarle dinero al comerciante dueño de un corralón, comete un grave error de apreciación de su inversión y pierde el control del mismo.
La verdad es que este comerciante, mediano o grande, no tiene posibilidad de hacer lo mismo con sus proveedores y tiene que invertir hábilmente ese dinero para poder responder después a sus solicitudes. Si esta persona se equivoca al invertir, usted no podrá contar entonces con sus materiales. Es así, cuando entrega dinero a este comerciante, de ninguna manera esta garantizándose el suministro de materiales, sino que simplemente le está entregando dinero a una persona para que lo invierta por usted. Ahora, como sabemos que esta persona está capacitada para manejar nuestro dinero? No lo sabemos y después nos enteramos como cientos de personas son maltratadas y estafadas, llegando en los peores casos a la pérdida total de su dinero.
Cientos de casos nos llegan todos los días, de personas que son maltratadas por estos supuestos grandes corralones, porque no les entregan los materiales y simplemente se pasan criticando a la situación economía. Es decir, acreditan su incompetencia económica, al gobierno de turno y con eso justifican todo. Mientras tanto usted se queda sin materiales y con la obra parada.
Cuál es entonces el mejor consejo que nosotros le podemos brindar? Siempre tener el control de su capital y dejar que lo manejen los expertos, y llegando ser una opción valedera mantener el dinero en el banco a través de algún sistema de inversión, como un plazo fijo.
Cuando tenga que realizar operación con los corralones, haga compras pequeñas y concisas, ya que si no recibe lo que quiere o no se lo entregan, siempre puede cambiar de comercio. Si usted invierte en acopio en un solo corralón, deberá seguir con el ante cualquier circunstancia.
Quiero cerrar esta nota simplemente recordando una verdad absoluta, «Los buenos comerciantes no se distinguen por realizar más ventas, sino por su asistencia luego de que esta se concretó».

Ver Más